martes, 26 de febrero de 2013

"Principios de la Psicolingüística"

Muchos de los lingüistas han tratado de identificar los rasgos gramaticales comunes a todas las lenguas. Las mas importantes son cuatro de ellas: doble articulación, morfología, estructura sintagmatica y productividad lingüistica.
-Un lenguaje consiste en un conjunto infinito de oraciones; aquel que conoce un lenguaje conoce su gramática formada por un conjunt finito de normas.
-La gramámatica transformacional distingue entre dos niveles de estructura en las oraciones: estructura profunda y superficial.

Lenguaje y gramática

Lenguaje- Puede definirse como una serie infinita de oraciones bien estructuradas.
Gramática- Dispositivo formal con un conjunto finito de reglas que produce las oraciones de una lengua.

Evaluación de las gramáticas

Adecuacion de observación-Especifica que es y que no es una secuncia aceptable en la lengua y se aplica  avrios niveles del lenguaje.
Adecuación explicativa- Afirma que la gramatica ha de especificar la relacion entre diferentes secuncias lingúisticas.

Estructura profunda y superficial

Estructura profunda- Es la estructura subyacente de una oarción que transmite el significado de la misma.
Estructrura superficial- Hace referencia  a la disposición superficial de los constituyentes y refleja el orden en el que se pronuncia las palabras.
Ambigüedad de la estructura profunda- Se produce cuando existe una unica estructura superficial derivada de dis estructuras profundas distintas.

Reglas transformacionales
Se encuentran entre la estructura profunda y la superficial, generando asi la estructura superficial de la oración.

Transformación de movimiento de particulas- Se coloca antes o despues del SN, compuesto por dos palabras en (26), tres en (28) y seis en (30).
Transformación pasiva- Es aplicable en la derivación de oraciones como (24) y contiene varias oraciones basicas.

Realidad psicológica de la gramática
Teoria derivativa de la complejidad- Donde la distancia entre estructura superficial y profunda (medida por el número de transformaciones realizadas en la derivación de una oración) es un indice preciso de la complejidad psicologica de la oración.

La centralidad de la sintaxis
Chomsky ha eliminado muchas de las reglas transformacionales que incluia la gramática en versiones anteriores y las ha sustituido por reglas mas amplias, este tipo de reglas cimentó las bases de los estudios realizados sobre las huellas de constituyentes desplazados.

La gramatica lexico-funcional de Bresnan tambien se conoce como gramática realista psicológicamente, ya que tiene en consideracion aspectos psicologicos o de procesamiento.

1 comentario: