martes, 26 de febrero de 2013

"Interacción social y desarrollo"

Teorías del Desarrollo


Chomsky.Su objetivo principal era ofrecer una teoria de la estructura del lenguaje que diera cuenta de la producción de todas las oraciones gramaticales por parte de los hablantes nativos de una lengua y solamente de ellas. Trato de demostrar la competencia de un hablante con el lenguaje, en particular con su gramática. Esta gramática seria, en lo mejor de los casos, universal, capaz de describir y explicar las oraciones gramaticales producida por todos los usuarios del lenguaje.

Bruner. Sugirio que el niño aprende a usar el lenguae, en lugar de aprender el lenguaje per se. Enfatizo el aspecto comunicativo del desarrollo del lenguaje en lugar de su naturaleza estructural.
El niño necesita dos fuerzas para aprender a usar el lenguaje. Una de ellas es equivalente al dispositivo de adquisicion del lenguaje innato y es una fuerza interna <<de empuje>> que no lleva por si sola a aprender el lenguaje. La otra fuerza <<estira>> y se trata de la presencia de un ambiente de apoyo que facilite el aprendizaje del lenguaje.

Piaget. Resalta la universalidad de la cognición entre dominios y que el contexto es considerado relativamente poco importante y escasamente influyente en los cambios cualitativos de la cognición. Su teoría se basa en los principios que subyacen al crecimiento biologico. Dos invariantes funcionales, derivadas de las ciencias naturale, dan cuenta de como es tratada la información del entorno. Esos mecanismos son la organización y la adaptación.

Vygotsky. Enfatiza tanto los aspectos culturales del desarrollo como las influencias historicas,. Para Vygotsky, la reciprocidad entre el individuo y la sociedad, siendo definida esta ultima cultural e históricamente, es importante. El contexto de cambio y desarrollo es el principal foco de atención, dado que ahi es donde se puede empezar a buscar las influencias sociales que promueven el progreso cognitivo y lingüistico, así como el aprendizaje del niño.



 

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